SILENT HILL PAST LIFE: UNA MEZCLA PODEROSA DE HORROR GÓTICO Y PSICOLÓGICO
NOTICIAS UVM RADIO
Escrito por Miguel Ángel Hernández Cárdenas
“El futuro es como una planicie despejada, ¿ve? Llena de posibilidades interminables. ¿Pero el pasado? Eso no es nada más que una fosa oscura que simplemente espera a devorarlo a uno”. –Inola
Es curioso pensar en cómo los videojuegos han dejado una profunda expectación a la hora de transmitirle al jugador emociones durante la elaborada proyección de una historia que normalmente se vería plasmada en otros medios de entretenimiento como la literatura, el teatro, el cine y la televisión.
Durante el transcurso de los años, los jugadores han sido testigos del surgimiento de títulos que los han cautivado, frustrado o sorprendido. Y desde luego que también hay ejemplares que han atemorizado a aquellos que se adentran en sus oscuros entramados, plagado de ambientaciones lúgubres, personajes complejos y criaturas horripilantes que desafían la imaginación.
Hay variables a considerar al momento de elegir nuestro juego preferido. Aunque, en esta ocasión, si ustedes tienen la necesidad de conocer a personajes que son abstraídos a un lugar en el que sus mayores miedos toman forma principalmente por el odio, la locura, el pecado y la corrupción de su pasado, entonces Silent Hill es la mejor opción para ustedes. La saga ha tenido altibajos, pero es innegable su legado dentro del género. Tanto es así, que incluso ha trascendido en la industria del cómic.
No siempre resulta sencillo captar la esencia de un concepto para trasladarlo de un medio a otro. Silent Hill ha contado con varias adaptaciones a cómic dentro de su catálogo que han profundizado, en mayor o menor medida, la historia del pueblo maldito. Sin embargo, en este momento Silent Hill Past Life se lleva las palmas por mucho.
Escrito por Tom Waltz (quien ya ha trabajado en Silent Hill Sinner’s Reward, Silent Hill Downpour y Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin), nos pone en los zapatos de Jebediah Foster, un hombre atormentado por su pasado que busca construir una vida más pacífica en compañía de su esposa Esther y de su hijo nonato en el pueblo de Silent Hill.
Empero puede que su anhelo no sea de buena voluntad después de todo. Tras su llegada, la pareja comienza a ser observada constantemente por una figura espectral desde las sombras del lóbrego bosque; a la par del inquietante acoso de Inola, una misteriosa mujer de edad avanzada, perteneciente a una antigua tribu nativo americana. Con profusas cortadas en sus brazos de las que manan ríos de sangre, le devuelve a Jebediah un gran cuchillo, llamándolo “Jinete del Infierno”.
A partir de ese momento, la vida de Jebediah y su esposa comienza a deformarse lentamente, hasta el punto en el que sus demonios internos irán cobrando una fuerza tal, que invadirá al pueblo con imágenes vívidas de sus recuerdos más brutales y lamentables. Hasta tomar un trágico desenlace del que nadie podrá escapar.
Por otra parte, su esposa, Esther, cree firmemente en su misión de devolver a Jebediah al camino de la virtud mediante el amor hacia Dios, la comprensión mutua, la construcción de un patrimonio y del establecimiento de una familia. Pero, ¿acaso logrará cumplir con su objetivo? ¿Podrá domar al mismísimo hombre que vive entre tempestades? ¿Quién es el espíritu que acecha al matrimonio y por qué los persigue? ¿Cuál es el motivo de los actos perversos que efectúa la vieja Inola? Estas preguntas tendrán que ser respondidas por ustedes mismos cuando consigan este título.
A lo largo de sus colaboraciones dentro de la saga de Silent Hill, Tom Waltz ha hecho un magnífico trabajo a la hora de esbozar los elementos que conforman a la trama, puesto que lo más destacado en su escritura radica en la representación de la maldad absoluta en sus personajes principales.
El escritor nos remonta en un contexto histórico ubicado a partir de finales del Siglo XIX, momento en el que la Guerra Civil de los Estados Unidos trajo consigo un cierto avance en la civilización norteamericana, ya que uno de dichos efectos fue la abolición de la esclavitud de los afroamericanos, así como un ligero aumento de oportunidades laborales.
Uno de los personajes secundarios en los que se verán reflejados estos acontecimientos es Howard Blackwood. Un administrador de correos que en un principio fue tratado de una manera cruel e inhumana por sus captores. Dentro del argumento se implica que él también fue atraído por el poder sobrenatural de la ciudad. Empero, su papel en la historia consistirá en brindarle al Jinete del Infierno una perspectiva realista, aunque deprimente de la importancia de responsabilizarse de sus actos, en lugar de huir de su pasado.
“Creo que lo que digo es que lo hecho, hecho está. No se puede escapar de las sombras que están atadas a nosotros, no importa qué tanto lo queramos. Y tal vez esos espíritus aquí en Silent Hill, nos hagan recordar ese hecho. – Howard Blackwood.
Ahora bien, en el apartado artístico tenemos el increíble talento de Menton J. Matthews III, mejor conocido por su nombre artístico, Menton3. Él fue encargado de darle vida a la “colina silenciosa” con un estilo un tanto particular. Las ilustraciones que realizó para esta obra se caracterizan por apegarse más al realismo, con un trazo simétrico, rasgos definidos principalmente en el rostro y un juego de luces y sombras que compensa la ambientación siniestra que querían transmitir aquí.
Prueba de ello resulta en las medidas, proporciones y bosquejos que el artista implementó, no por cuestión de error o premura, sino que este elemento es aprovechado de forma tal que le brinda mayor énfasis a un elemento de la viñeta, al igual que una evocación “mística”. Los personajes pueden llegar a invadir múltiples escenas dentro de la página, siendo personajes como Inola, Jebediah o el espectro, los protagonistas de momentos que reflejan ira, temor o locura.
Eso aunado a una paleta de colores como el blanco, negro, rojo y diversos tonos de café que procuran imitar la antigüedad de un viejo pergamino. Efecto que nos dice que en esta versión no nos encontramos en la ya acostumbrada ciudad infernal con vestigios industriales, sino que nos desenvolvemos en un pasado muy, muy lejano.
En palabras del propio Tom Waltz rumbo a la introducción de Silent Hill Past Life, él concibe al embarazo como una manifestación física de algo espiritual. Y créanme cuando les digo que esa afirmación no se toma a la ligera debido al giro macabro que proporciona el desenlace de este cómic.
El filósofo español, George Santayana, escribió en su libro “La vida de la razón” la siguiente frase: “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Oración que representa la asfixia de Jebediah, puesto que no solo quiere olvidar, más bien pretende desmembrar los fragmentos de su pasado y ocultarlos para siempre, mientras que el pueblo le hará recordar una vez más las cosas horribles que hizo de una manera cruel y violenta. Si buscas una historia de pesadilla, esta historia te atraerá sin contratiempos. Silent Hill Past Life se encargará de que te pierdas al interior de sus páginas de una forma siniestra.
DÓNDE CONSEGUIRLO
https://www.amazon.com.mx/SILENT-HILL-PAST-LIFE-WALTZ/dp/B0911HV4KJ